
El atentado mediático del ABC contra los okupas de 
Casas Viejas

ozecai

Que un periódico como el ABC, abiertamente conservador, se muestre adverso a un 
movimiento tan transgresor como el de la okupación no debe sorprender. El interés de 
este texto no es pues el análisis de la línea editorial de este periódico, ya que quienes 
creemos firmemente en la libertad de prensa y de expresión no podemos más que 
felicitarnos por el hecho de que se puedan difundir todo tipo de opiniones, aún más las 
contrarias a nuestras propias ideas.. 

Que la propiedad y la financiación de los medios de comunicación haga que las opiniones 
afines al poder y los intereses económicos se encuentren claramente sobrerepresentadas, 
mientras se marginan las opiniones disidentes, es otro tema de debate; el de la 
democratización de la comunicación. Pero tampoco es este el tema de interés de este 
trabajo. Lo que se pretende analizar es el respeto a una mínima ética profesional del 
periodismo que garantice una mínima pluralidad y calidad de la información 
independientemente de la libre opinión del medio y los periodistas.

En el caso del desalojo de Casas Viejas el diario ABC traspasó ampliamente el límite 
entre la línea editorial, por definición sesgada y amparada por el derecho a la libertad de 
expresión, y la desinformación, la cual obvia los principios básicos del periodismo y atenta 
directamente contra la verdadera libertad consagrada a los medios de comunicación 
social, contra un derecho que no corresponde a los medios aunque se les atribuya su 
protección: el derecho del público a estar bien informado.

El diario ABC traspasó ese límite cuando pasó de una crítica más o menos racional a un 
ataque directo basado en la asociación del movimiento con la violencia y el terrorismo. Al 
hacerlo, el periódico cayó en el pecado capital que durante años ha condenado en sus 
páginas: utilizar el terrorismo para conseguir réditos políticos. 

Esta estrategia de asociación entre la asamblea de Casas Viejas y ETA fue iniciada y 
apoyada por otros actores del conflicto, sutilmente por los portavoces de la Policía 
Nacional y más directamente por el derechista Sindicato Unificado de Policía (SUP). El 
periódico siguió fielmente esta línea aportando elementos propios.

La criminalización del movimiento, y el caso extremo de su vinculación con ETA, no fue 
sin embargo la única estrategia utilizada por el periódico para tratar de deslegitimarlo. En 
la cobertura del desalojo se mezclaron todo tipo de connotaciones negativas, opiniones 
sesgadas e incluso los más arraigados tópicos de la derecha conservadora. 

La estrategia de extrañamiento, por la cual se enfrentan unos sujetos ajenos a la sociedad 
y el vecindario -los okupas- a la comunidad de los verdaderos ciudadanos y vecinos de 
Sevilla fue ampliamente utilizada. Una extrategia que recuerda a la propaganda fascista 
que identificaba al bando fraquista como nacional enfrentado a una supuesta invasión 
soviética encarnada por el bando republicano. El sesgo de las fuentes -en particular la 
supuesta opinión de los vecinos- fue también descarado, de forma que sólo una persona 
afín a los prejuicios ideológicos del medio representó a todo el vecindario amparado en 
una asociación vecinal con nula representatividad y cuya única actividad conocida es la 
permanente aparición de su presidente en las páginas del ABC para reforzar en todo caso 



la línea editorial del medio. Los tópicos más retrógrados y absurdos también salpicaron 
toda la cobertura del caso, con especial predilección por diferenciar entre los buenos 
ciudadanos que trabajan todos los días para sacar el país adelante y pagan su hipoteca y 
los okupas que se dedican a robar casas ajenas y a molestarlos con manifestaciones y 
protestas. Como no podía ser de otro modo, la actividad de los okupas está además 
permanentemente regada de ingentes cantidades de alcohol y drogas, encarnación del 
vício en una generación de jóvenes que ha perdido los más arraigados valores de la moral 
cristiana, a pesar del esfuerzo del ABC por promulgar la doctrina de la salvación.

Otro recurso destacable en la cobertura mediática del ABC es la asociación del 
movimiento con otros enemigos declarados de la sociedad aparte de ETA, como el Che o 
Chávez, de modo que la criminalización acumulada refuerza y complementa la estrategia 
de criminalización actual. Un caso particular es la asociación del movimiento con los 
partidos gobernantes en la ciudad, Izquierda Unida y en menor proporción el PSOE. El 
primero poco menos que dirige el movimiento desde las sombras amparado por la 
permisibilidad del segundo. En el fondo de esta asociación se encuentra el interés por 
minar la coalición del PSOE e IU, atacando al flanco más débil de IU, para favorecer el 
interés electoral del PP al que el ABC representa. El principio del enemigo único de la 
propaganda nazi desarrollada por Goebbels se aplica en este caso ocultando la clara 
conflictividad entre el movimiento y el Ayuntamiento, que junto con la propiedad, es de 
hecho el adversario al que se enfrentan los okupas. También las matrices ideológicas 
claramente diferenciadas entre el movimiento autónomo de la okupación y el movimiento 
comunista que representaría IU son obviadas para facilitar la simplificación y la unicidad 
del enemigo.

Por último, el ABC ataca la propia estrategia del movimiento identificando desobediencia 
civil con delito. De esta forma la acción colectiva pierde sus connotaciones políticas y 
democráticas. El absurdo de esta comparación no mina su eficacia. Mientras que el delito 
se comete de forma oculta y es motivado generalmente por un interés personal, la 
desobediencia civil no violenta tiene en la publicidad de su acción uno de los ingredientes 
clave y en la motivación política su anclaje fundamental. Desde el primer momento, a 
traves de un vídeo entregado a toda la prensa (ABC incluido) los okupas manifiestan su 
intención de desobedecer públicamente la orden de desalojo considerándola “legal pero 
injusta”. Como los mismos medios y el ABC señalaron el movimiento estuvo en contacto 
constante con la prensa para publicitar la acción. Paradójicamente el ABC y otros medios 
insisten en destacar la ilegalidad de la acción del movimiento, algo fuera de toda duda y 
declarado abiertamente por el mismo. Siendo así las cosas, el foco del debate no debería 
estar en la ilegalidad de la acción en la que coincidían todos los actores implicados, sino 
en la legitimidad o no de la misma. Lo que explica que medios como el ABC se centraran 
en la evidente ilegalidad de la resistencia al desalojo es la intención de enmarcar la acción 
colectiva en el encuadre del delito, asociandola al robo, la extorsión o el asesinato. Hablar 
de desobediencia civil conllevaría entrar en el debate de la legitimidad de la acción y de la 
crítica política, asociándola a la estrategia de ilustres pacifistas como Ghandi o Martín 
Luter King y en general a la conquista de todos los derechos reconocidos actualmente, 
como la libertad de reunión, de asociación, el sufragio universal y la propia libertad de 
expresión y de prensa, que hoy son legales en nuestro sistema político precisamente 
porque hubo movimientos que en su momento desobedecieron las leyes injustas de su 
tiempo. 

Obviamente la utilización de una estrategia legítima como la desobediencia civil, no 
legitima por si misma la finalidad de la acción. El reconocimiento de la legitimidad de la 
acción pacífica de resistencia al desalojo no hubiera impedido la crítica y la condena a la 



propia acción. Precisamente la opción por la desobediencia exige una fuerte justificación, 
su objetivo es llamar la atención y abrir el debate sobre un tema de relevancia pública en 
el que el sistema impide o dificulta actuar por otras vías, quedando un amplio margen de 
debate para plantear si verdaderamente la desobediencia a la ley es la única alternativa, 
si el tema en concreto es verdaderamente fundamental o si las reivindicaciones del 
movimiento son verdaderamente justas. Reconociendo la legitimidad de la estrategia en 
sí, el ABC podría haber mantenido su defensa de la no limitación de la propiedad privada, 
su crítica a la actividad del Centro Social o haber defendido la existencia de otras vías 
para llevar a cabo las reivindicaciones del movimiento, cuestionando la propia utilización 
de la desobediencia. Sin embargo, el periódico ocultó directamente la naturaleza de la 
estrategia utilizada con el objetivo claro de eliminar de raíz ese debate abierto y plural en 
el que quizás no se sentía seguro de hacer prevalecer su propia posición. Cuando ni 
siquiera esta estrategia parecía ser suficiente, el diario acudió al arma definitiva, capaz de 
someter cualquier atisbo de crítica y de debate democratico de ideas desviando incluso el 
propio tema de controversia; ETA.

En general, toda la cobertura del desalojo de Casas Viejas por parte del ABC enmarca a 
los okupas como enemigos de la sociedad y la democracia, desligando las protestas de 
cualquier motivación política, ocultando cualquier crítica o propuesta argumentada y 
obviando en todo momento las causas políticas del conflicto, como la especulación, la 
falta de vivienda y espacios sociales o las carencias participativas de los medelos de 
gestión pública de la ciudad. Pero es la asociación de los okupas con ETA la mayor 
evidencia de la estrategia manipuladora del periódico y de su nulo respeto a la objetividad 
y los criterios éticos del periodismo de los que tanto presume. Por ello, dejaremos de lado 
el resto de estrategias de manipulación y criminalización del movimiento y por supuesto la 
libre expresión de la opinión de los periodistas y de la línea editorial del periódico, por muy 
prejuiciosa que sea, como parte fundamental del derecho a la expresión de cualquier idea 
que no podemos más que defender.

La cobertura del desalojo de Casas Viejas por parte del ABC puede calificarse 
directamente como un “atentado mediático” en el que la bomba es la propia ETA y las 
víctimas los okupas, con graves daños colaterales para la profesión periodística.

La vinculación de la asamblea de Casas Viejas con el terrorismo comienza el segundo día 
de desalojo, el sábado 1 de diciembre, en el que el diario ABC publica una información 
seguro reveladora bajo el titular “Documentos en vasco en el inmueble ocupado”. En el 
texto se afirma que “la investigación desconoce aún si ello implica conexiones entre el 
colectivo ocupa sevillano y el entorno etarra o si los primeros han recibido información del 
Movimiento de Liberación Vasco para realizar los zulos”. 

Con esta nota el diario abre el camino para una estrategia de criminalización que ya 
nunca abandonará. Más tarde, cuando el tiempo vaya “confirmando” lo que el olfato 
periodístico ya  anticipó, el diario se vanagloriará por haber publicado esta primicia. En 
ella no sólo se trata de criminalizar a la asamblea okupa, sino que se criminaliza el propio 
euskera como lengua. Casualmente un amigo vasco -que fuera de toda sospecha conocí 
en Madrid y se define español- estuvo trabajando de becario en este mismo diario 
traduciendo del euskera los comunicados de ETA, lo que hace suponer que en la 
redacción del ABC no sólo se pueden encontrar documentos en vasco sino incluso 
comunicados de ETA, aunque “se desconoce si ello implica conexiones entre el periódico 
y el entorno etarra”. 



Por otra parte, se lanza la sospecha de que la construcción del túnel haya sido posible 
gracias a la valiosa información aportada por el “Movimiento de Liberación Vasco”. El uso 
del término “zulo” en lugar de túnel, resulta totalmente inapropiado ya que según la RAE 
un zulo es un “lugar oculto y cerrado dispuesto para esconder ilegalmente cosas o 
personas secuestradas”, sin embargo resulta plenamente apropiado para el fin de 
relacionar a Casas Viejas con ETA. 

La admirable capacidad de deducción del periodista llega a la conclusión de que si ETA 
construye zulos y los activistas de Casas Viejas han construido un “zulo”, necesariamente 
ETA ha debido asesorar a los okupas para esta especial tarea, descartando el 
asesoramiento okupa a ETA por la lógica conclusión de la existencia de zulos etarras 
antes del de los okupas. 

La lógica aplastante de esta deducción no es entorpecida siquiera por el hecho de que la 
propia asamblea entregó tanto a la policía como a los medios, incluido el ABC, el vídeo 
“Life in the fast lane” en el que se inspiró la acción. Un documental sobre la resistencia a 
la construcción de una autopista en el Reino Unido en el que los activistas se 
encadenaban en un túnel. Cabe resaltar que tal acción se produjo en el Reino Unido por 
activistas británicos, no en Irlanda del Norte.

Al día siguiente, el domingo 2 de diciembre, la actualidad favoreció la estrategia 
criminalizadora del diario. El atentado de ETA en Francia en el que murió un guardia civil 
permitió una maquetación coherente y muy bien acabada de la portada del periódico. Casi 
todo el espacio se dedicaba al atentado pero, para completar y contextualizar con la 
edición sevillana del diario, el desalojo de Casas Viejas se abría un hueco bajo el titular 
“La Policía investiga la relación de los dos «okupas» del zulo con el entorno de ETA”.

La conocida “teoría del entorno” según la cual la vinculación con ETA se extiende como 
una mancha de aceite hacia un entorno cada vez más amplio, en el que se ha llegado a 
situar al propio presidente del Gobierno, es aplicada fácilmente en este caso. 

Ya el ilustre olfato de los periodistas del ABC lo había detectado, como se enorgullecen en 
el primer párrafo de este nuevo episodio. La policía investiga la relación con ETA de los 
okupas como ha podido saber el diario “que ya informó en su edición de aye[r] de la 
presencia de documentos redactados en vasco en el inmueble”.

Y para confirmarlo todo, uno de los okupas “colaboró con el etarra Urrusolo Sistiaga en 
los incidentes de las Giraldillas”. El periódico no deja claro a quien se refiere exactamente, 
ya que ninguno de los participantes en esta acción han sido miembros de ETA. Quizás por 
ello no se menciona el nombre de Urrusolo Sistiga, lo que evidenciaría si se trata de 
Alejandro, que participó en la acción de las Giraldillas pero no ha sido acusado de ser 
miembro de ETA, o de su hermano José Luis, este sí condenado por pertenecer a ETA. 
Obviamente para el ABC todo es ETA, lo que por línea de sangre contamina a Alejandro, 
por contacto a uno de los okupas y por generalización a todo el movimiento. 

Aclarar este punto fundamental es inutil para un medio que no trata de trasladar datos 
objetivos y precisos. Por ello una opinión acompaña a la página bajo el título “Okupas 
ocupados”. En ella se puede leer: “Les faltó tiempo a los okupas del «zulo» de Casas 
Viejas para denunciar la manipulación de ABC en la información aparecida ayer en estas 
páginas”. Recordar que hasta entonces la única información era que había documentos 
en vasco en el centro social. Continúa la columna diciendo que los okupas “negaron su 



relación con el entorno etarra pero, hete aquí que la policía no es tonta”. Desde luego si lo 
que trataba la policía es de deslegitimar al movimiento asociándolo con ETA, tonta no es, 
ya que con la ayuda del ABC obtuvo un rotundo éxito. Pero, si como es de esperar, lo que 
la policía pretendía era hayar una vinculación real entre Casas Viejas y ETA, si no tonta es 
algo lenta, ya que cuatro años después no ha presentado ninguna prueba de ello y 
tampoco ha cursado ninguna denuncia en este sentido. La columna termina con una 
pregunta interesante: “Mire usted por donde, resulta que los muchachitos se encontraban 
ya ocupados años atrás en colaborar con un tal Urrusolo Sistiaga que, al parecer, es 
etarra ¿O no?”. 

Responder a esta pregunta es sencillo y complejo al mismo tiempo. Sobre si Urrusolo 
Sistiaga es un etarra, podemos decir que sí y que no. Al parecer, Jose Luis Urrusolo 
Sistiaga sí lo es, su hermano Alejandro no. Así que si se refiere a Jose Luis ningún ocupa 
colaboró con él años atrás, si se refiere a Alejandro uno de los okupas colaboró con el en 
la acción de las Giraldillas, pero Alejandro no es un etarra. 

Por otra parte, la acción ocurrida en la inauguración del mundial de atletismo de Sevilla en 
1999 consistió en salir disfrazado de falsas Giraldillas, la mascota oficial del mundial, y 
sacar una pancarta reivindicando el acercamiento de presos vascos. Una acción de 
desobediencia civil totalmente pacífica en línea con la estrategia llevada a cabo por Casas 
Viejas durante todo el desalojo. Pero, aplicando la “teoría del entorno”, todo está 
relacionado y desde la colaboración de uno de los okupas con una acción independentista 
se llega directamente a la vinculación con ETA de la asamblea de Casas Viejas. 

La evidencia es tal que el periodista del ABC no tiene más que tirar del hilo. Su 
experiencia investigadora le lleva a la audáz técnica periodística de buscar en Google y 
teclea “Iván”, el otro okupa encadenado en el túnel, y escudriñando los resultados... 
¡euskera!, digo ¡eureka!. 

Resulta que; “Iván Iglesias, de Bilbao, fue condenado a un año de prisión menor por 
desordenes y dos meses de arresto mayor y 100.000 pesetas de multa o 20 días de 
arresto sustitutorio por resistencia a la autoridad” por incidentes acontecidos en 1992 en la 
Expo de Sevilla. Todo encaja para el ABC, todo menos la realidad. Resulta que Iván no es 
Iván sino Ibán, no es Iglesias ni va a misa, no es de Bilbao sino de Cádiz, no tiene 
antecedentes y tenía 12 años en 1992. 

Pero lo más revelador es que el propio ABC, el día anterior, había informado de que “Iván, 
profesor de Geografía de 29 años, fue sacado de la galería subterránea sobre las 19:40 
horas”. Además el periódico El País, también el día anterior, dedicaba casi una página a la 
misma persona sacando de archivo una entrevista de grupo en el mismo centro social en 
la que aparecía Ibán, así como algunas de sus declaraciones y aportando más datos 
personales “Iván Díaz (Cádiz, 1979) es profesor interino de Geografía en la Universidad 
de Sevilla”.

Para no amargarle la fiesta al ilustre investigador periodístico, la asamblea del Casas 
Viejas envía una rectificación quitando hierro al asunto:

“Aclaración de las Informaciones de ABC sobre Ibán (Casas Viejas):

Ante las informaciones aparecidas hoy en el Diario centenario ABC queremos matizar:

1º Iván no se apellida Iglesias (y por cierto concretamente su nombre es Ibán con b).



2º Ibán no es de Bilbao, es de Cádiz.

3º En 1992 cuando se celebró la Expo de Sevilla Ibán tenía 12 años.

4º Debido a su edad en ese momento obviamente no fue condenado a 1 año de prisión 
menor y dos meses de arresto mayor, aunque parece que su madre le castigó un fin de 
semana sin salir por otros motivos.

5º Tampoco fue multado por 100.000 pesetas, aunque su madre también le quitó la paga 
semanal.

6º No obstante, no podemos garantizar que Ibán no organizara los atentados del 11 de 
Septiembre, colaborara con el exterminio judío o haya firmado algún pacto secreto con el 
diablo.”

Pero ni el humor sirvió para calmar al redactor responsable de la noticia y ayudarle a 
digerir su metedura de pata. Contactado por teléfono por la asamblea, se le informa del 
error. Ni siquiera se intenta desmontar el resto de calumnias por lo que no se menciona el 
“zulo” ni otros temas relacionados. Solo se pretende hacerle ver al periodista que se ha 
equivocado de nombre, no se le discute siquiera que esté manipulando y desinformando, 
sólo se le advierte de que está desinformando mal y que cuando se manipula mal se nota 
mucho y no se consigue el objetivo. Pero la conversación es interrumpida por el redactor 
alegando que es un periodista y que tiene mucho trabajo. Quizás no le cargaba la página 
de Google...

Al día siguiente, como un profesional, el redactor se ve obligado a corregir su error con 
una nota titulada; “Uno de los okupas del zulo, sin antecedentes”. “Rubén Ibán Díaz Parra, 
uno de los dos okupas que se encadenaron en el zulo, no tiene antecedentes penales. 
ABC publicó ayer -tras confirmar el dato con la Policía Nacional- que la identidad del 
segundo okupa correspondía con Iván Iglesias”. 

Sobra decir que la rectificación ocupa un espacio mucho menor que la información 
errónea del día anterior. Pero más interesante es ver la profesionalidad del redactor que 
deja claro que publicó la información “tras confirmar el dato con la Policía”. Resulta 
inquietante que la Policía, con el sujeto detenido y su carné de identidad, pudiera cometer 
el error de confundir “Rubén Ibán Díaz Parra” con “Iván Iglesias”, aunque una ineptitud así 
es coherente con el hecho de que el gran dispositivo policial desplegado tardara 36 horas 
en culminar el desalojo. Pero más curiosa resulta la idea del redactor de ABC de lo que en 
periodismo se llama confirmar una noticia. Nada de dos fuentes independientes aunque el 
contacto con la asamblea fuera público para todos los medios, la información se confirma 
llamando a la Policía. Si hubiera llamado a la otra parte, el redactor se habría ahorrado el 
trago de tener que rectificar la información, pero más fácil aún habría sido leer lo que el 
mismo diario publicaba el día anterior, sin necesidad siquiera de contrastar con el 
periódico de la competencia.

Al margen de este inexplicable error, la noticia continúa con un intertítulo, “zulos 
profesionales”, en el que se vuelve a insistir en la idea de un asesoramiento por parte de 
ETA en su construcción. Obviamente si los okupas son unos vagos que no trabajan 
¿como iban a realizar esta ardua tarea con tal profesionalidad?. 



El día siguiente, lunes 3 de diciembre, Casas Viejas vuelve a estar en la portada del ABC 
con el titular “Los okupas quemaron 31 contenedores después de la manifestación” y el 
subtítulo “Dejó destrozos en el centro de Sevilla con tres coches incendiados y 
escaparates rotos”. A día de hoy ninguna persona vinculada a Casas Viejas ha sido 
acusada por estos supuestos actos, pero para el ABC no cabe duda de su insistencia y 
autoría. Sin embargo, el día anterior el mismo periódico informaba de que en la 
manifestación de apoyo a Casas Viejas “No hubo que destacar incidentes” y que “la 
manifestación transcurrió sin incidentes”. El único incidente que ocurrió es por supuesto 
destacado por el periódico titulándolo “Piedra contra el Ayuntamiento”; “Aunque no hubo 
que registrar incidentes en la manifestación, uno de los manifestantes, que vestía ropas 
«punkies», […] lanzó una piedra contra una de las ventanas del Ayuntamiento”, pero 
incluso así el diario reconoce que “El individuo fue apartado por los organizadores de la 
movilización, quienes señalaron que se trataba de un hecho aislado y que no tenía que 
ver con los okupas de Casas Viejas”.

Como esta manifestación “No terminó en batalla campal, como temían los responsables 
de la seguridad ciudadana”, el periódico imputa a Casas Viejas unos supuestos hechos 
ocurridos esa noche de los que no se ha vuelto a saber nada más. La supuesta quema de 
contenedores no concuerda con la estrategia de desobediencia civil llevada a cabo por la 
asamblea y que se pone de manifiesto al día siguiente con la acción en el puente del V 
Centenario, al que subieron dos activistas para desplegar una pancarta. Ante esta 
estrategia coherente del movimiento, el ABC tiene que recurrir a imputarle otros actos, 
además del siempre presente vínculo con ETA. 

Así en la edición del martes 4 de diciembre, el periódico titula “Los okupas provocan 
atascos de 15 kilómetros en el puente del Centenario”. Cualquier sevillano conoce 
desgraciadamente el tráfico habitual por ese puente, que se caracteriza por sus continuos 
atascos. Si a ello le sumamos, como el mismo ABC informa, “una serie de accidentes 
ocurridos en la SE-30”, la caravana está asegurada. Pero para el ABC la única causa es 
la acción de los okupas, pues de no ser por su acción, precisamente ese día hubiera sido 
la excepción y la circulación por el V Centenario hubiera sido fluida, con accidentes y 
todo. Eso sí, a pesar del gran desastre vial provocado por los okupas, la población 
sevillana da muestras de su enorme paciencia ya que días después el periódico informa 
de que “Los «okupas» abandonan el puente ante la indiferencia generalizada”. 

Continuando con el tema preferido del periódico, la noticia incluye el subtítulo “La Policía 
sevillana busca en un ordenador rastros de la posible conexión con el entorno etarra”. 
Esta vez la clarividente prueba es que en el centro social se han encontrado “un disco 
duro y varios CD” lo que pone a la Policía en la pista de ETA, aunque el mérito 
corresponde al periódico que ya manejaba esta hipótesis; “tal y como ha adelantado ABC 
en los últimos días”, presume. No se aportan datos del número de terabytes de memoria 
del disco duro requisado, pero el hecho de que la Policía lleve cuatro años escudriñándolo 
nos induce a pensar que su capacidad de almacenamiento es verdaderamente 
impresionante. Tecnología punta en el centro social, gracias quizás al apoyo del comando 
informático de ETA.

El miércoles 5 de diciembre, la estrategia de criminalización llega al punto culminante. Lo 
que las fuentes policiales oficiales no se atreven a decir de forma explícita es afirmado por 
el sindicato policial SUP. Ya no es que pudiera caber dentro de lo posible que el entorno 



etarra asesorara a los okupas en la construcción del “zulo”, es que, como destaca ABC en 
su portada “El zulo de los okupas era igual al que ETA utilizó con Ortega Lara”. Observesé 
que se afirma que era “igual”, ni siquiera parecido, exactamente igual, sólo le faltaba un 
detalle, que dentro estuviera el propio Ortega Lara. 

La burrada de esta acusación corresponde al SUP que afirma el parecido del mismo con 
los que han sido localizados en el País Vasco, pero para el ABC no es suficiente y el 
titular ni siquiera habla de este absurdo parecido sino de que es “igual”. Luego el ABC, 
basándose en esta fuente, continúa con su esperpéntica ficción; “Hay dudas de que 
«únicamente» fuese para resistir”, subtitula la información. El portavoz del SUP dice que 
los okupas “contaron con lo que calificó como «asesoramiento certero» para la 
construcción del zulo”. Este “había sido dotado de sistemas de ventilación y respiración”. 
Igualito que el de Ortega Lara (y que las minas de Riotinto).

Eso sí, “en cuanto a la posibilidad de que el agujero también dispusiera de logística para 
permanecer en su interior, Manuel Espino [portavoz del SUP] fue cauto y ni confirmó ni 
desmintió tal posibilidad”. Menos mal que fue cauto, en línea con el resto de sus 
declaraciones. Lo absurdo es que justo en este punto, que el agujero “dispusiera de 
logística para permanecer en su interior” no se explica tanta cautela, precisamente el 
agujero había sido diseñado para permanecer en su interior como lo hicieron los dos 
activistas de Casas Viejas durante las 36 horas del desalojo.

El diario ABC fue pionero y el máximo difusor de la estrategia de vincular a Casas Viejas 
con ETA, pero no fue el único medio que lo hizo. Que la propia Policía insinuara 
intencionalmente esta línea argumental hizo que otros medios también participaran de 
esta estrategia de criminalización. Sin embargo, ni en ese momento ni tres años después 
la Policía llegó nunca a realizar una acusación formal sobre la supuesta vinculación de 
ETA y Casas Viejas, ello a pesar de que la propia asamblea le retó públicamente a ello. 
Simplemente esas insinuaciones sirvieron para tratar de lesgitimar al movimiento y 
minimizar su apoyo entre la población. Que el tiempo haya puesto de manifiesto el 
absurdo de tales acusaciones no tiene ninguna incidencia cuando los hechos han caído 
en el olvido y la estrategia sirvió para cumplir el objetivo perseguido.

Lo que diferencia a ABC de otros medios, de todas las ideologías, que también fueron 
víctimas de la estrategia policial, es que en este periódico nunca se dudo de tales 
acusaciones, se introdujeron acusaciones propias y nunca se publicó una sola opinión o 
información favorable a los okupas.

Un ejemplo sirva de comparación, el otro gran diario de la derecha española, El Mundo, 
tampoco fue favorable a los ocupas en su información, como es natural conociendo la 
línea editorial del medio. Sin embargo, los lectores de El Mundo sí dispusieron de alguna 
información plural. Por mencionar sólo algunos ejemplos, se publicó la opinión del 
Defensor del Pueblo Andaluz que calificaba de “excesiva” la carga policial, el manifiesto 
de cientos de colectivos y movimientos sevillanos en apoyo a Casas Viejas e incluso una 
carta al director critica con el editorial del medio del día anterior, negando, como había 
escrito el editorialista, “el enfrentamiento con los vecinos -con una parte significativa de 
ellos, al menos-”. Observesé no sólo que el periódico publica una carta crítica con esta 
afirmación, sino que el propio editorial matiza sus palabras en lugar de afirmar 



tajantemente el enfrentamiento con la totalidad de los vecinos como hizo el ABC durante 
toda su cobertura. 

Pero más allá, pasados los días y desmontada la falacia de la relación de Casas Viejas 
con ETA, el periódico El Mundo dedica un editorial a criticar esta falsa acusación bajo el 
título “Urge aclarar la acusación que vincula a los ocupas con ETA”. En ella se afirma que 
la operación de desalojo “ha dado origen a una serie de sorprendentes y alarmantes 
noticias sobre una supuesta vinculación de los ocupantes con el universo de ETA. Los 
escasos datos que al respecto se han ofrecido no permiten precisar mucho más, […] más 
allá de saber que en el interior del inmueble desocupado han aparecido textos en 
euskera, y que uno de los integrantes del grupo guarda alguna relación supuestamente 
con los organizadores de la protesta en defensa de los presos etarras que boicoteó la 
fiesta de inauguración de los Mundiales de Atletismo de 1999. […] Hasta la fecha los 
jóvenes desalojados han negado rotundamente todas las acusaciones, asegurando que 
todo se trata de una malintencionada filtración de la Policía para desacreditar al 
movimiento ocupa. […] En cualquier caso, lo conocido hasta la fecha resulta demasiado 
poco consistente como para que tanto los portavoces oficiales de la Policía Nacional 
como el Sindicato Unificado de Policía señalen a los ocupas como presuntos 
colaboradores con una banda armada sin ofrecer inmediatamente las pruebas que 
permiten sostener tan grave acusación o sin realizar esa acusación en firme y ante el 
juez. Urge por tanto que concluya la investigación abierta y que se pongan todos los datos 
sobre la mesa antes de continuar con esta sucesión de revelaciones, por el momento, 
inconsistentes”.

Este editorial no debe llevar a engaño, el periódico El Mundo fue en todo momento muy 
crítico con la asamblea de Casas Viejas, tanto en la información como en la opinión 
publicada en sus páginas. Con una línea editorial cercana a la del ABC no podía ser de 
otro modo. También cometió errores y publicó información sesgada y poco contrastada, 
sus articulistas recurrieron al insulto, los tópicos y la ridiculización y, por supuesto, se hizo 
eco de las falsas acusaciones vertidas por la Policía. La diferencia entre ambos medios no 
es pues editorial, sino profesional. Aunque mínimamente, El Mundo se esforzó por dar 
una mínima pluralidad a sus informaciones y fuentes y supo incluso reflexionar sobre sus 
propios errores. Sin embargo, el ABC nunca tuvo en mente la labor informativa y 
periodística, sino que se posicionó claramente como un actor implicado en el conflicto 
-más papista que el papa- y se dedicó de manera descarada a la propaganda y la 
manipulación utilizando el terrorismo para conseguir sus fines políticos. 

Precisamente una carta al director publicada por el diario El Mundo puede servir de 
reflexión sobre la cobertura del desalojo de Casas Viejas y especialmente el nefasto papel 
jugado por el ABC. Una carta enviada por unos periodistas sin relación alguna con la 
asamblea de Casas Viejas y en la que aluden al ABC al mencionar “determinados medios 
de tradición centenaria”. Merece la pena reproducirla en su totalidad tanto como evidencia 
de que el ABC, igual que El Mundo, podría haber sido muy crítico con Casas Viejas 
respetando a su vez los más elementales principios del periodismo, como por la relfexión 
que los autores hacen del papel del periodismo y de la ignominia que supone usar el 
terrorismo con fines tan prosaicos:

“Sobre el tratamiento informativo de Casas Viejas, 



Sr. Director: Somos periodistas que, a título personal, deseamos reflexionar sobre la 
cobertura dada a la cuestión del desalojo del centro social okupa de “Casas Viejas” y, más 
concretamente, sobre las infundadas acusaciones que relacionan a los miembros de este 
colectivo con la banda terrorista ETA o, lo que con demasiada ligereza, algunos medios 
han denominado “entorno abertzale”. Al igual que muchos ciudadanos, hemos expresado 
en numerosas ocasiones nuestro absoluto rechazo y condena a ETA, defendiendo el 
compromiso y la unidad de todos para acabar, con todos los medios democráticos, con el 
terrorismo. Pero, honestamente, jamás pensamos que se utilizaría esta amenaza del 
modo tan irresponsable que algunos medios de comunicación y autoridades han 
empleado para criminalizar a un grupo de ciudadanos que han optado por una forma no 
violenta de defender sus ideales. Unos ideales y actuaciones que se podrán compartir o 
no y que pueden estar sujetos a crítica, como los propios miembros de “Casas Viejas” 
reconocen con loable dignidad, pero que en una democracia tienen todo el derecho a ser 
expresadosy respetados. Como periodistas, creemos que las acusaciones vertidas -sin 
ninguna prueba- son de enorme gravedad y nos sorprende el escaso, por no decir nulo, 
debate que ha generado entre nuestros compañeros de profesión. Con “Casas Viejas” se 
han roto unas barreras éticas y de dignidad periodística que tardarán años en 
recomponerse. Que determinados medios de tradición centenaria puedan -a través de 
acusaciones no probadas, mentiras y manipulaciones- atacar impunemente a ciudadanos 
que han actuado en todo momento de modo pacífico es algo que, para empezar, 
deshonra a nuestra profesión pero, sobre todo, desacredita a quienes lanzan y dan eco a 
estas gravísimas acusaciones. Que se acuse a un grupo de ciudadanos de haber contado 
con la supervisión etarra para construir el tunel de Casas Viejas -que no “zulo”- sin aportar 
pruebas y con argumentos como el haber encontrado documentos en euskera (¡cabe 
mayor insulto que considerar prueba incriminatoria el poseer material escrito en una de 
las lenguas oficales de España!)- es llanamente, un insulto a la inteligencia y una falta de 
respeto a los lectores. Que este tratamiento no haya provocado ni una llamada de 
atención de la Asociación de la Prensa, de los propios medios o de otras entidades de 
defensa del lector es preocupante y un claro síntoma de la pérdida de referentes del 
periodismo como contrapoder. Pero, sobre todo, creemos que hay algo más grave: 
cuando se utiliza la expresión “entorno de ETA” para atacar a un grupo de jóvenes, en 
unos momentos tan graves como los que estamos viviendo -cuando recientemente la 
banda terrorista ha asesinado a dos hombres-, creemos que no solo se está destrozando 
la vida de personas que se ven injustamente en el punto de mira, sino que, ante todo, se 
le falta el respeto a las víctimas de ETA. Y lo que es peor: contribuye a que ETA triunfe por 
partida doble, al instaurarse el miedo a disentir y convertirnos a todos en delatores y 
sospechosos”

Esta carta resume bien lo acontecido y la reflexión sobre el periodismo que hemos 
pretendido abrir con el ejemplo del ABC y Casas Viejas. Solo faltan unos apuntes 
importantes para valorar con perspectiva lo escrito hasta ahora: En primer lugar, que 
cuatro años después la Policía sigue sin presentar la más mínima prueba ni denuncia 
sobre la relación de Casas Viejas con ETA y el ABC tampoco ha vuelto a publicar nada 
sobre el tema; En segundo lugar, y yendo al fondo del asunto cuya atención fue desviada 
por esta estrategia de terrorismo mediático, que en el lugar que ocupaba Casas Viejas 
sigue habiendo un solar abandonado, lleno de escombros y suciedad, sin que estén 
siquiera previstos los urgentes equipamientos para el barrio que supuestamente no 
podían construirse por la ocupación del edificio; Por último, que como la asamblea de 
Casas Viejas prometió, hoy la ciudad de Sevilla disfruta de un nuevo Centro Social 
Okupado y Autogestionado, cumplíendose así el “abc” del movimiento: Un desalojo, otra 



okupación.


